sábado, 19 de noviembre de 2011

EFECTOS DE LA ACUPUNTURA

MECANISMOS DE ACCIÓN DE LA ACUPUNTURA
La Organización Mundial de la Salud en 1979 en Beijing China considero como prioridad promover la investigación y la enseñanza formal de la acupuntura. Así como su Integración con la Medicina Occidental.
EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA ACUPUNTURA:
1.- Neurovegetativo – Neuromodulador.
2.- Antiinflamatorio.
3.- Antiestrés.
4.- Modulación homeostática.
5.- Modulación inmunológica.
6.- Analgésico.
7.- Modulación metabólica.
8.- Ciclos circadianos.
9.- Comunicación Biológica.

1.- Neurovegetativo – Neuromodulador.La acupuntura a través del estimulo de la aguja activa los receptores sensitivos periféricos.
2.- Antinflamatorio.
Con la aplicación de acupuntura se ha observado disminución del tiempo de los procesos antiinflamatorios.
3.- Antiestrés.
Se obtiene una mayor tolerancia a los estímulos estresantes.
4.-Modulacion Homeostatica. La acupuntura promueve la resistencia biológica que se traduce en el mantenimiento de homeostasis.
5.- Modulación Inmunológica.Con la acupuntura se fortalece el sistema inmunológico, en las enfermedades de tipo infeccioso sobre todo de cuadros repetitivos donde existe una Inmunodeficiencia se promueve una inmunopotenciación.
6.- Analgésico.- Produce a través de varios mecanismos elevación del umbral al  dolor, por la Liberación de Sustancias Endógenas Opioides. Se liberan Neurotransmisores de bajo peso molecular y de acción rápida.
7.- Modulación Metabólica. Favorece el metabolismo en sus aspectos anabólicos y catabólicos.
8.- Ciclos Circadianos.- Se refiere al proceso de adaptación fisiológica cíclica diaria que se relaciona con el patrón de vigilia y sueño que se repite cada 24 horas.
Su reloj biológico ubicado en el Tallo Cerebral y el Hipotálamo que regula el control de la presión arterial, secreción gastrointestinal, sudoración, temperatura corporal, apetito, saciedad y muchas otras actividades.
9.- Comunicación Biológica
Hormonas que actúan a distancia (señales paracrinas).Comunicación en células vecinas y señales autocrinas.
Comunicación de célula a célula vía transmembranal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Los Cursos y Diplomados que se imparten a través del Dpto. de Educación Continua del Centro Integral de Acupuntura y Terapias Alternativas s.c. son el resultado de años de experiencia en la formación de Promotores de la Salud